Fiestas populares asociadas al alcohol


Fines de semana… fiestas con los amigos… botellón… Los adolescentes quieren divertirse, pero no siempre lo hacen con moderación.
Botellón, o reunión con bebidas, es un término que describe una reunión de gente, generalmente jóvenes, para el consumo de bebidas en la vía pública. Esta actividad tiene lugar en diferentes países. Se realiza, entre otros, en lugares públicos como parques o zonas abiertas de la vía pública. En algunas ciudades, donde el botellón se ha centralizado en algún punto en concreto, se llegan a reunir miles de personas cada fin de semana, pasando estos lugares a ser comúnmente llamados botellódromos por los medios de comunicación.

Este es un ejemplo de festividad alcohólica que se da en Córdoba:
En la década del ´60, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que hoy es profundamente recordado y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.

"Se desarrolla durante el primer y segundo fin de semana, de octubre, recordando la cosecha de la cebada en Munich, Alemania. Desde 1972 ha sido declarada Fiesta "Nacional" de la Cerveza.
En esta fiesta se contempla y premia la belleza femenina, ya que se elige la Reina de la Cerveza. Las postulantes a esta corona provienen de preselecciones que se realizan en distintos lugares del país.
En esta edición está prevista la realización de un Baile de Gala en el Salón Cervecero, en un marco de fiesta y elegancia, con una cena durante la cual se elegirá a la nueva Soberana.
La Fiesta Nacional de la Cerveza se ha convertido desde hace 37 años en una gran Fiesta donde las nacionalidades se integran en verdadera hermandad."

Espacios sin humo



Podemos deducir, según las encuestas actuales, que un 70% de los ciudadanos europeos no fuman y hay una gran mayoría que desea dejarlo. La iniciativa en favor del desarrollo de espacios sin humo de tabaco supondría la protección de los ciudadanos contra los efectos nocivos de la exposición al humo de tabaco.
También permitiría reducir el consumo de tabaco en el conjunto de la población. Esto supondría, en particular, dos consecuencias fundamentales en el plano de la salud: una reducción de las enfermedades y un aumento de la esperanza de vida.
Desde el punto de vista económico, dado que el tabaquismo pasivo entraña también costes importantes en materia de gastos sanitarios y de absentismo laboral debido a las enfermedades relacionadas con el tabaco, esta acción podría generar beneficios netos en cada Estado miembro.
No obstante, la reducción del consumo de tabaco acarrearía pérdidas de puestos de trabajo en la industria tabaquera y una disminución de los ingresos de los Estados miembros procedentes de los impuestos del tabaco. Ahora bien, las prohibiciones de fumar podrían aumentar la renta disponible de los hogares de los fumadores, y los nuevos gastos de estos hogares aportarían ingresos adicionales en forma de IVA.

Asociaciones que recaudan fondos para combatir la droga


En nuestra sociedad existen numerosas instituciones u organizaciones benéficas dedicadas a la recaudación del máximo patrimonio posible, con el fin de ser destinado a la ayuda de la abolición de la droga u otros tipos de sustancias que producen la adicción y por tanto una continua dependencia de la persona al consumo prolongado. Dado que somos conocedores de los efectos que produce este tipo de sustancias en nuestro organismo y por tanto sabemos que son nocivos y tremendamente perjudiciales para nosotros , también tenemos información necesaria para determinar que afecta aunque en menor medida a nuestro entorno y a las personas que forman parte de él. Estas asociaciones , fomentan la ayuda ciudadana con respecto a la paralización de este fenómeno, que es la droga, el alcohol, etc. Esto hace que todos y cada uno podamos aportar nuestro granito de arena , en beneficio de aquellas personas que sufren este desgaste psicológico y físico y que así el número de obras benéficas dedicadas a este fenómeno sean cada vez mayores y más productivas.