La evolución social del consumo de drogas


El hombre ha consumido drogas desde hace miles de años. En todas las civilizaciones, empezando con la asiria hasta la actual del siglo XXI. El ser humano ha tomado drogas por diferentes motivos sean culturales, religiosos, rituales, medicinales etc. En la cultura de los 80 las drogas eran un tema tabú a raíz de las prohibicones que se impusieron contra el consumo de ellas. Podemos contemplar como en los treinta años pasados, las tendencias en los paises varían de forma considerable.
Hace 30 años el consumo de LSD, marihuana, haschish y Speed era muy popular en Ámsterdam, lo que tuvo mucha influencia en el consumo en toda Europa. También hay que tener en cuenta los movimientos sociales que comenzaban a darse a conocer como el movimiento hippie. En los países escandinavos y en Gran Bretaña dominaba en estos tiempos el consumo de anfetaminas (Ectasy, XTC…) e inhalantes, como gasolina, pegamentos, etc.. También después de estudios se ha llegado a la conclusión de que el tipo de música suele influir en el consumo de este tipo de sustancias. Podemos deducir que la música techno, house y trance propicia el consumo de cocaína; y la música alternativa, el rock y el indie propicia el consumo de porros.

España es un gran ejemplo del modelo social que se originó tras los cuarenta años de la dictadura del general Franco. Una dictadura en la cual estaba totalmente renstringido y prohibido el consumo de drogas y que sin embargo tras la muerte de éste, la península estalló en el consumo de todo tipo de drogas. Hoy el boom que se dió irrefrenablemente de libertad consumista, se ha sofocado y tenemos un parecido considerable con los demás paises, aunque todavía hoy no podemos decir que esté por desaparecer.

0 Response to La evolución social del consumo de drogas

Publicar un comentario